Historia

Nacimiento de la Francmasonería Mixta

 

MARIA-DERAISMES-254x300 GM-GEORGES-MARTIN-252x300

LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO fue creado en el año de 1893 por dos personas: María Deraismes, periodista, activista y conferencista republicana comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y Georges Martin, médico y senador de París, quien a fuerza de haberse movido en incesantes batallas ante las obediencias existentes-masculinas evidentemente para la época-, solicitó que la iniciación de María Deraismes se realizara en una logia que sostuviera la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Luego pudieron fundar una Orden Mixta que permite a todos el acceso a la Iniciación masónica, que estaba reservada exclusivamente al género masculino desde los comienzos del siglo XVIII; pues en efecto, no podían ser masones en aquella época ni las mujeres, ni aquéllos a quienes llamaban libertinos no creyentes. Los dos fundadores de LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO desde su comienzo a finales del siglo XIX, crearon al margen de las obediencias masculinas una Orden Mixta, que rápidamente se convirtió en internacional y que desde los inicios del siglo XX ha permitido a todos los miembros que trabajan en su seno, hombres y mujeres, acceder con igualdad de condiciones a todas las jerarquías y responsabilidades dela Orden.

LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO es por lo tanto, una organización masónica que tiene tres características:

1) Es una Orden, lo cual significa que cada uno de sus miembros, desde su evolución personal y por su trabajo, asciende en sus grados durante su carrera masónica.

2) Es Internacional

3) Es Mixta

 

El “derecho humano” fue construido en un sueño maravilloso, unir a la humanidad a pesar de todas las barreras, el origen étnico, la geopolítica, religiones y culturas.