Francmasonería, del francés francmaçonnerie, es una organización de carácter iniciático que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad. La institución se autodefine como filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de propiedad iniciática y con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas.
La francmasonería es una de las organizaciones del mundo más antiguas y grandes de las cuales se pueda tener registro. La Francmasonería es laica, apolítica, fraternal, siendo sus pilares la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Instruye a sus miembros a partir del conocimiento de sí mismo, mediante la participación en una progresión de ceremonias simbólicas. Los miembros que la componen se espera que sean de alta autoridad moral y con fuerza espiritual para hablar abiertamente de la Francmasonería.
La Francmasonería del Derecho Humano es una sociedad de mujeres y hombre comprometidos con valores morales y espirituales que pretenden el crecimiento individual a partir del autoaprendizaje por medio de la incorporación de la simbología ritualista a sus vidas.