logia 5

Nuevo Templo de la Respetable Logia No. 1981 ELDORADO

Posted on Posted in Entradas

M:.P:.G:.C:. Isabel Vargas de Caro, representante del SUPREMO CONSEJO, V:.M:. Rep:. Log:. No 1981 SOL DE COLOMBIA, William Fernández. V:.M:. Past Master Rep:. Log:. No 1981 ELDORADO,  Tomás Castellanos QQ:.HH:.y HHas:. todos en sus grados y oficios.

 

Varios son los motivos que nos convocan esta tarde. La inauguración de este nuevo Templo, la Exaltación al sublime grado de Maestra de la Q:.Ha:. Teresita, la Iniciación de la QQ:.HHna:. Yesika y la celebración del aniversario de los Encendidos de Luces  de las Respetables Logias 1820 Sol de Colombia y 1981 Eldorado.

 

Estamos cobijados por este nuevo espacio gracias a la generosidad de nuestros QQ:. HH:. Tomás y Carmencita.

 

Hoy tenemos un recomienzo, que  podemos disfrutar  con gran regocijo, en la grata compañía de todos vosotros. Así mismo, expresar  el agradecimiento a nuestra Q:. Ha:. Teresita quien con sus  manos ayudó a levantar estas columnas y que hoy ha recibido la Exaltación al grado de Maestra, grado que justamente se ha ganado por su dedicación y entrega. Con el corazón os agradezco y espero que este nuevo Templo sirva de encuentro y semillero para todos los QQ:.HH:. y QQ:.HHas:. que deseen  acompañarnos para trabajar por su crecimiento personal,  de la Orden y de la Humanidad.

 

Estuve leyendo un hermoso libro escrito por Mirciade Eliade en el cual encontré unas palabras que creo son pertinentes para que en este momento tan importante nos sirvan de reflexión sobre la importancia de instalarse en un espacio.

 

“La consagración  de un territorio equivale a su cosmización. No puede hacer uno suyo un territorio si no se le crea de nuevo, es decir, si no se le consagra.

 

Al organizar un espacio, se reitera la obra ejemplar de los dioses.

Instalarse en un territorio viene a ser, en última instancia el consagrarlo. Cuando la instalación ya no es provisional, como entre los nómadas, sino permanente, como entre los sedentarios, implica una decisión vital que compromete la existencia de la comunidad por entero. Situarse en un lugar, organizarlo, habitarlo son acciones que presuponen una elección existencial: La elección del Universo  que se está dispuesto a asumir al crearlo. Este universo  es siempre una réplica del universo ejemplar, creado y habitado por los dioses: comparte, según eso, la santidad de la obra de los dioses.

 

La instalación de un territorio equivale a la fundación de un mundo.

 

Instalarse en un territorio, edificar una morada, exige una decisión vital, tanto para la comunidad  entera como para el individuo. Pues se trata de asumir la creación del mundo, que se ha escogido para habitar.

 

Para que dure una construcción (casa, templo, obra técnica etc.) ha de estar animada, debe recibir a la vez una vida y un alma.

 

Como la ciudad o un santuario, la casa está santificada, en parte o en su totalidad, por un simbolismo o un ritual cosmogónico. Por esta razón instalarse en cualquier parte, construir un pueblo o simplemente una casa, representa una grave decisión, pues la existencia misma del hombre se  compromete con ello: se trata en suma, de crearse  su propio mundo y de asumir la responsabilidad de mantenerlo y renovarlo. No se cambia de morada con ligereza, porque no es fácil abandonar el propio mundo.

 

La habitación no es un objeto, una máquina de residir: es el universo que el hombre  se construye  imitando la creación ejemplar de los dioses,   la cosmogonía. Toda construcción y toda inauguración de una nueva morada equivalen en cierto modo a un nuevo comienzo, a una nueva vida. Y todo  comienzo repite ese comienzo primordial en que el universo vio la luz por primera vez. Incluso en las sociedades modernas  tan grandemente  desacralizadas, las fiestas y regocijos  que acompañan la instalación de una nueva morada conservan todavía las reminiscencias de las ruidosas festividades que señalaban antaño.”

 

Con estas reflexiones doy por inaugurado  este nuevo templo.

 

Agradezco vuestra presencia que le da vida y energía a este espacio sagrado, es un comienzo esplendoroso que con seguridad augura un futuro prometedor para nuestra evolución en este camino iniciático. Gracias por estar aquí iluminando este día.

 

María J. López M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *