VIII Coloquio Latinoamericano
Noviembre 6, 7 y 8 de 2015 e:.v:.
Quito, Ecuador
TEMA DEL COLOQUIO
“ RETOS PARA LA MASONERÍA MIXTA EN EL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA”
Conclusiones
Los Hnos. y Hnas. participantes al Vlll Coloquio Latinoamericano de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano, celebrado en el Or:. de Quito, Ecuador, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2015 e:.v:., organizado por la R:.L:.S:. 1913 Luz de Quito – Pionera, luego del trabajo en Comisiones para tratar el tema central del Coloquio:
“RETOS PARA LA MASONERÍA MIXTA EN EL SIGLO XXI EN AMÉRICA LA TINA”
Retos y acciones al interior de nuestros Talleres y hacia el exterior de ellos. Expresan sus conclusiones, basadas en los análisis, debates y consenso resultante de un trabajo altamente participativo.
1.- Respecto a los retos y acciones al interior de nuestros Talleres, Si entendemos por reto un desafío, el silencio, la interiorización, la reflexión y la autocrítica, nos llevan a identificar tres pasos iniciales que constituyen el reto a aceptar:
a) Educación. Estudio de los cinco primeros artículos de la Constitución, de cada uno de los símbolos y de cada uno de los dieciocho rituales que tiene la Orden. Para ello, es menester encontrar la metodología que se adecúe al vertiginoso siglo XXI y sea eficiente en la transmisión de principios masónicos.
El estudio debe ir más allá que la adquisición de conocimientos. Es necesario que ellos se interioricen, se vivencien. AA.’., CC:. y MM.’. -siempre con la visión del eterno A.’.- debemos identificar la Razón de Ser de la Orden, sus principios y filosofía en los albores del 2016, en un mundo globalizado
b) Acción. El masón -como eterno A.’.- es Verbo o debe ser Verbo: vivir, dentro y fuera de la L.’. el salario que recibe. AA.’., CC:. y MM.’. debemos –con nuestros actos- demostrar que somos verdaderos Iniciados en el Arte Real:
Vivimos y practicamos la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad, la Laicidad, el Carácter Mixto y la Internacionalidad en un marco de Solidaridad. La vivencia de estas seis características nos identifican como Masones y nos llevan a permitir el justo Relevo y la Construcción de Libre Pensadores: varones y mujeres que pueden actuar con libertad de conciencia y de pensamiento, al servicio del Progreso de la Humanidad, generando Justicia Social, Equidad de Género y Respeto e Inclusión a las Minorías.
Varones y mujeres iniciados reconocemos que somos el templo, que somos la representación del micro y macro cosmos. Estamos conscientes que, como dijo Gandhi, ¡debemos ser el cambio que buscamos!.
¡Como Masones llevamos -o debemos llevar- el mandil veinte y cuatro horas al día y, así, Vivir nuestra Iniciación!
c) Orden. El triángulo equilátero es Vida. Representa el equilibrio entre la Educación, la Acción y el Orden: la justa aplicación de la Regla de Veinte y Cuatro pulgadas, que le sirve de base.
Si como masones aceptamos este reto, la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, El Derecho Humano ¡Vivirá! Será el motor de una sociedad justa, Solidaria e Inclusiva donde el Libre Pensamiento, el reconocimiento de la riqueza que implica la diferencia y el respeto de las minorías sean un baluarte.
¡Estudio, Acción y Orden al servicio!
2.- Respecto a los Retos y acciones al exterior de nuestros Talleres,
Consideramos que La Masonería Mixta en el Siglo XXI enfrenta varios retos y oportunidades en América Latina y el mundo, que deben ser analizados y discutidos con el fin de progresar en el accionar masónico y particularmente en la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.
Se identifica la necesidad de trabajar en una praxis verdadera en relación a nuestros principios y valores, mismos que deben ser claros, sencillos, efectivos y plausibles para los miembros de los Talleres y para la sociedad en general, dentro de la interacción con ella.
Los Talleres deben realizar un esfuerzo activo, claro y poderoso para ejecutar y ser coherentes con los principios masónicos en todos los aspectos relacionados a la vida de los Hnos. y Hnas. Esto quiere decir, que los masones y masonas del Derecho Humano deben ser un ejemplo en la sociedad por su formación, convencimiento y práctica de la equidad de género, laicidad y trabajo organizado.
No hay mejor manera de vivir nuestros postulados que compartiéndolos e inculcándolos con el futuro de la humanidad, que son los niños y jóvenes; principios y valores que deben ser transmitidos a ellos basándonos en las he amientas simbólicas y ritualistas que la Orden nos ha transmitido de generación en generación.
Por lo tanto, se propone la creación de una organización adjunta a los Talleres de la Orden que trabaje en la difusión y preparación intelectual y moral, en principios masónicos a jóvenes hombres y mujeres entre los 12 y 18 años de edad, sin distinción de pasado o linaje familiar masónico o filosófico. El fin es preparar a las futuras generaciones de jóvenes en los principios plasmados en nuestra Constitución Internacional, herencia de nuestros fundadores, principalmente, pero no exclusivamente, en los cinco primeros Artículos de la Constitución.
Estos trabajos deben ser realizados en nuestros mismos Templos con el fin de instituir una relación estrecha y de pertenencia con nuestros Talleres y con auspicio de nuestra Orden. Debemos y queremos reconocer y replicar varias experiencias positivas que tienen la Federación Colombiana, la Jurisdicción Paraguaya y las Logias Pioneras Mexicanas, que en sus diversos programas y actividades han trabajado con niños y jóvenes.
Creemos que es el momento de compartir con ellos, los jóvenes, nuestros principios y así practicar verdaderamente cada uno de nuestros postulados iniciáticos. Consideramos que existen muchas oportunidades para desarrollar esta iniciativa, que ya han puesto en práctica otras obediencias pero sin las características fundamentales y angulares como la mixidad y el laicismo.
Consideramos que los pueblos progresan si los hombres y mujeres se educan. Si son tolerantes entre sí, emplean la razón para resolver contradicciones y conflictos. El aprendizaje de actitudes que favorecen la tolerancia sienta bases para el desarrollo de la convivencia, más si es inculcada desde muy chicos. La educación debe orientarse al reconocimiento científico del individuo, la sociedad y el universo, como también a la aceptación de la provisionalidad del conocimiento y los paradigmas científicos; y a la práctica del respeto por el pluralismo, a la formación del libre albedrío, al libre desarrollo de la personalidad y a la construcción de consensos para la toma de decisiones democráticas. A la construcción de la paz. La educación debe formar la capacidad de escuchar, aceptando a los demás, valorando las diferentes maneras de entender y fijar posiciones en la vida, reconociendo siempre que la libertad termina precisamente donde comienzan los derechos del otro y siendo mas precisos, sin atentar nunca contra los derechos fundamentales de las personas.
Para llegar a estos jóvenes de mejor manera y eficazmente tenemos que evolucionar en el tiempo y adaptarnos a los nuevos cambios tecnológicos que nos plantea el mundo. Se ha propuesto en esta Comisión la utilización de nuevas alternativas tecnológicas para el desarrollo y progreso de nuestros trabajos, especialmente de las instrucciones. En este caso nuestra propuesta es que tanto Hnos. y Hnas. Masones como Profanos puedan interactuar de manera más armónica y regular con los Talleres. Existen hoy en día posibilidades eficientes y seguras mediante las cuales se pueden establecer chats en vivo, métodos interactivos de enseñanza, blogs, entre otros. Así, los Hnos. y Hnas. esparcidos sobre la faz de la tierra podrían continuar trabajando con sus Talleres independientemente de la latitud geográfica en la que se encuentren.
La vida es más agradable y satisfactoria en la medida en que nos involucramos, bajamos a tierra y usamos nuestras manos como masones prácticos en el bien de la humanidad, y más aun de las futuras generaciones. Esparciendo nuestros principios de tolerancia, igualdad, libertad, igualdad de género, laicismo, entre otros, la Masonería Mixta Le Droit Human podrá sembrar en un terreno que sin duda dará una cosecha magnifica al cabo de unos pocos años.
En representación del Supremo Consejo, Federaciones, Jurisdicciones y Logias Pioneras, participantes, firman en el Or:. de Quito, a los ocho (8) días del mes de Noviembre de 2015 e:.v: .
Para más información ponte en contacto con nosotros al correo Logiasoldecolombia@soldecolombia.org / william.fernandez@soldecolombia.com