ORDEN MAS:. MIXTA INTERNACIONAL EL DERECHO HUMANO
FEDERACIÓN COLOMBIANA
RESP:. LOG:. 1820 SOL DE COLOMBIA
EL OFICIO DE GUARDA TEMPLO Y SUS APORTES A LA LOG:.
V:.M:. y todos QQ:.HH:.
Después de analizar cuál puede ser mi aporte al Tll:. durante el presente período, llegué a la conclusión que mi mejor aporte es cumplir a cabalidad con mi oficio de G:. T:., dándole la trascendencia que tiene. Si soy consciente que el Templo es un reflejo del macrocosmos y que yo, como microcosmos, reflejo ese macrocosmos, acepto que en mi misma existe un guarda templo que debe ejercer su oficio sin vacilación estando en permanente actividad de guardia para apartar a intrusos y a profanos y asegurar que el Templo esté a cubierto y en armonía.
En efecto, el G:.T:. vigila el paso entre el exterior (profano) y el interior (sagrado). Separa y, simultáneamente, une, reconcilia, lo profano y lo sagrado. El umbral, frontera del espacio sagrado, participa de la trascendencia del centro y sus connotaciones simbólicas son similares a las de una puerta que separa y crea puentes. Es por esto que las funciones del Guardatemplo se relacionan con la simbología del Guardián del Umbral.
Ahora bien, cabe preguntarnos esa guardia, esa custodia permanente hacia lo profano para salvaguardar lo sagrado creando conexiones a qué se refiere? En efecto pienso que tiene implicaciones individuales y colectivas. Individualmente, la vigilancia me lleva a la ampliación de consciencia, es decir, me vuelvo mejor observador, mejor escucha, puedo agudizar todos mis sentidos, acallar los ruidos y encontrar más seguridad y confianza sabiéndome protegida. A nivel colectivo, respondo por la seguridad de la Logia, sólo permito la entrada al Tem:. a quienes se han identificado con signos, toques y palabras como mis HH:. en sus respectivos grados, o en el proceso de llegar a serlo para integrarlos a la comunidad mas:.
Como guardián de la puerta, la Log:. me da la oportunidad de aprender a servir y ejercitarme en ello, además puedo observar y colaborar en los caminos por recorrer con los HH:.: el desprendimiento, el desapego y abandono de los metales a las puertas del Tem:. indudablemente ayudan a la liberación como paso previo para ir acercándonos a una de nuestras premisas fundamentales “LIBERTAD”. Para ello requerimos “morir un poco” y si tomamos la muerte como nuestra aliada también nos acercamos a la compasión, a la paz, al auto perdón y perdón hacia otros lo cual nos prepara para vivenciar la “FRATERNIDAD” basada en la premisa de la “IGUALDAD”
Espero QQ:.HH:. poder cumplir a cabalidad con tan importante labor
He dicho V:.M:.
Carmen Hernández de Castellanos
G:.T:.