Historia

Nacimiento de la Francmasonería Mixta

 

MARIA-DERAISMES-254x300 GM-GEORGES-MARTIN-252x300

LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO fue creado en el año de 1893 por dos personas: María Deraismes, periodista, activista y conferencista republicana comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y Georges Martin, médico y senador de París, quien a fuerza de haberse movido en incesantes batallas ante las obediencias existentes-masculinas evidentemente para la época-, solicitó que la iniciación de María Deraismes se realizara en una logia que sostuviera la igualdad de trato entre hombres y mujeres.
Luego pudieron fundar una Orden Mixta que permite a todos el acceso a la Iniciación masónica, que estaba reservada exclusivamente al género masculino desde los comienzos del siglo XVIII; pues en efecto, no podían ser masones en aquella época ni las mujeres, ni aquéllos a quienes llamaban libertinos no creyentes. Los dos fundadores de LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO desde su comienzo a finales del siglo XIX, crearon al margen de las obediencias masculinas una Orden Mixta, que rápidamente se convirtió en internacional y que desde los inicios del siglo XX ha permitido a todos los miembros que trabajan en su seno, hombres y mujeres, acceder con igualdad de condiciones a todas las jerarquías y responsabilidades dela Orden.
LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO es por lo tanto, una organización masónica que tiene tres características:
1) Es una Orden, lo cual significa que cada uno de sus miembros, desde su evolución personal y por su trabajo, asciende en sus grados durante su carrera masónica.
2) Es Internacional
3) Es Mixta
El “derecho humano” fue construido en un sueño maravilloso, unir a la humanidad a pesar de todas las barreras, el origen étnico, la geopolítica, religiones y culturas.

 

Marie Adélaïde Deraismes,
Por otro nombre María, nació en París el 1ro de octubre de 1835 dentro de una familia acomodada de comerciantes. Su padre es un burgués liberal y republicano y un hombre culto a quien le gustan las bellas letras en general y especialmente Voltaire. Gracias a él disfruta María con una enseñanza muy superiora a la de las señoritas de aquel tiempo.
Estudia latino, griego, Biblia y patrística, igual que las traducciones de libros sagrados de India y demás religiones orientales. Aprovecha tanto los filósofos ilustrados como los de la Alemania Decimonónica. También tiene gusto a los artes, adiestrando con cierto talento en la pintura y tocando el piano. Prueba la oratoria a las doce, convirtiendo el kiosco del jardín casero en tribuna de desde pronuncia discursos a los cuales debe escuchar su preceptora. A los  Deraismes les gusta tener visitas: para amenizar las recepciones maternales se echa María a escribir proverbios, algo muy de moda en los salones burgueses.
Después del fallecimiento de los padres, vivirá sola durante algunos años, antes de que se instale a su hogar su hermana mayor Antoinette Féresse-Deraismes – una Hermana futura de las nuestras – después de su viudez. Ambas tienen una intensa vida mundana e intelectual, ya que afluyen a su salón las personalidades más a la vista de la república liberal. Se hace María la portavoz de un grupo de mujeres luchando por el desarrollo de la enseñanza femenina, mientras ella anima la “Société de la revendication des droits de la femme” (Sociedad de la reivindicación de los derechos de la mujer). Se lanza en redactar libelos y colabora de modo regular en numerosos periódicos.
Siendo considerada ella como apóstol de la emancipación mujeril, a políticos de la época les gusta su ideario republicano tanto como su fama de polemista especialmente a esos adquiridos a ideas feministas. Así la solicita desde 1866 el Hermano León Richer para intervenir en conferencias planteadas por el Gran Oriente de Francia: María acepta tras muchas vacilaciones. Suele explicar con su éxito habitual temas diversos en los ámbitos de la moral, la historia, la literatura, el derecho del niño, el papel del clero respecto con la sociedad, la mujer… y muchos otros.
Funda el periódico “Le Droit des femmes” (El derecho de las mujeres) en 1869 con León Richer, así mismo que la Société pour l’amélioration du sort de la femme (Sociedad para el mejoramiento de la condición de la mujer) que se fusionará en 1870 con la Sociedad para la reivindicación de los derechos de la mujer la cual la sostenía desde 1872 Victor Hugo.
En 1875, se apunta ella a la Sociedad del Pensamiento Libre, hasta fundar y dirigir una sección de aquella y crear en seguida el periódico “El Pensamiento Libre de Seine-et-Oise “. Luego organiza en 1878 el primer Congreso internacional del “derecho de las mujeres” con León Richer.
En junio de 1881, a favor del congreso anticlerical en el que se elaboraron las primeras posturas sobre la separación de las Iglesias y del Estado, tiene grandioso éxito frente a cuatro mil delegados cuando sustituyó al presidente Victor Schoelcher, obligado a ausentarse. Defiende como valiente propagandista la República y los principios de la democracia, “Convencida, además que la desaparición de toda injusticia reglamentada dependerá de su completa aplicación “.
Tan famosos son sus actividades y compromisos que se forma un comité para abogar su candidatura en los comicios legislativos. Sabiendo eso inadmisible según la Ley – visto que no se les concede los derechos civiles a las mujeres -, declina la oferta.
Según ella, la emancipación política resultará sólo y de manera natural de la emancipación civil. Su combate se ubicará pues en los ámbitos del derecho a la instrucción, del derecho al divorcio hasta lo de investigación en paternidad.
” Empecemos con aportarles a las chicas las mismas aptitudes intelectuales para que solicitasen a los mismos empleos que los varones. Demos a ellas una instrucción equivalente a la de los mozos. Construyamos una moral laica y alejada del oscurantismo religioso. “
El 14 de enero de 1882 se abre para María Deraismes un nuevo período de actividad. La inician de modo regular los miembros de la Logia” Les Libres Penseurs “ (Los librepensadores) de la Gran Logia Simbólica Escocesa, Oriente de Le Pecq (en las cercanías de París).
Poco tiempo después de la ceremonia resulta la Logia amenazada con “puesta en sueños” si persiste en recibir a una mujer. María cree su deber renunciar a imponerse dentro de una Logia masculina. Se ve silenciada en cuanto al masónico hasta el 4 de abril de 1893, fecha en que funda en colaboración con Georges Martin la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, LE DROIT HUMAIN.
No verá María Deraismes el coronamiento de su obra profana y masónica. Se va por la Gran Logia Eternal el 6 de febrero de 1894. Descansa hoy en el cementerio de Montmartre tras haber pedido funerales civiles.
El 16 de junio de 1895 se inaugura una calle epónima en el distrito 17 de París cerca de la plazoleta de Épinettes donde se levantará su estatua el 3 de julio de 1898. Resultará esa desmontada por los ocupantes para recuperar el metal cuando la Segunda Guerra mundial. El 14 de junio de 1984 la reemplazó una copia de la estatua original.
Se lo erigió otro monumento dedicado a su memoria en Pontoise dónde ella poseía una propiedad, un edificio que se lo puede destacar en el cuadro del pintor impresionista Camille Pissarro, “Le jardin des Mathurins”, conservado en el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City.

 

Georges Martin nació en París el 9 de mayo de 1884.
Se origina su familia en la Sologne (centro de Francia). Su padre, que es farmacéutico en París, calle Mouffetard, espera que su hijo siga su carrera. Los Jesuitas en colegio de quienes hace sus estudios secundarios subrayan su inteligencia viva pero se preocupan por su falta de docilidad y hasta lo consideran peligroso.
Bachiller en letras en 1861 y luego en ciencias en 1863, emprende la carrera de medicina. Al mismo tiempo se inviste en la vida pública como propagandista incansable y dedicado a ideas republicanas.
Le llevan su ardor y entusiasmo juvenil hasta abandonar los estudios durante unos meses para servir al lado de Garibaldi en Italia. Vuelto a Francia, reintegra los cursos de medicina en Montpellier y luego en París dónde obtiene el título de doctor en medicina a la edad de 26 años.
Participa en la guerra franco-prusiana en calidad de médico castrense ayudante encargado de las ambulancias al fuerte de Issy. Lleva a bien las tareas más duras con una abnegación ejemplar.
Agotado cuando la capitulación, retirase algunos meses en la posesión familiar de Lafarge en Sologne. Vuelve luego a París dónde reintegra sus actividades. Va a ejercer ahí durante diez años su oficio de médico como un sacerdocio, sin vacilar en asistir totalmente a los que le acuden, sean ricos o pobres, jamás reclamando por honorarios que a menudo se olvidaba de pagarle.
Prosiguiendo al mismo tiempo sus actividades políticas, es elegido al Ayuntamiento de París en 1874 con mandato renovado de tres veces. Es elegido en 1884 a la presidencia del Consejo general del Sena (diputación departamental), luego en 1885 al Senado para dicho departamento.
Tras un fracaso electoral en los 1890, se va de París para volver a vivir en su posesión de Sologne. En 1897, le es elegido al Consejo general del Loir-et-Cher para el cantón de Lamotte-Beuvron donde le reeligieran hasta su muerte. Ese hombre de acción da cumplimiento sus ideas liberales y republicanas, sintiendo la dimensión social como esencial en su gestión política.
Nombrado al Consejo de vigilancia del Auxilio social propone allí numerosas reformas y participa en la organización de la asistencia médica en el campo. Propone una ley sobre la inspección médica en las escuelas, otra sobre los accidentes laborales. Lucha para plantear cajas municipales de jubilación e interviene activamente a favor de la laicidad en enseñanza y hospitales …
Su altruismo no lo lleva únicamente hacia la asistencia a niños, a discapacitados ni tampoco a los mayores ; se acerca desde su juventud de unos movimientos favorables para la emancipación femenina. Preconiza la igualdad de género y reivindica la obtención de derechos civiles para mujeres.
Georges Martin se reclama como ateo y racionalista pero respetuoso de cualquier creencia. Sin embargo, lo ve en las religiones instrumentos de división entre los seres humanos. Defiende sus ideas para el triunfo de la Verdad, la que llamará Justicia en una obra titulada ” Filosofía de un racionalista “. Tanto sus calidades como sus compromisos de ciudadano llevan algunos masones a acercárse de él.
Resultará iniciado el 21 de marzo de 1879 en la Logia parisina “Union et bienfaisance” (Unión y beneficencia) de la Gran Logia Central que trabaja al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Se le elevan al grado de Maestro masón el 16 de enero de 1880 en “La Jérusalem écossaise” (La Jerusalén escocesa) al Oriente de París, una Logia de la que se hizo el Venerable Maestro. Más tarde, accederá al grado de Caballero Kadosch y seguirá como miembro del Areópago “Lutetia”, Campamento de París y competiendo al Supremo Consejo de Francia.
Se queda persuadido de que al tener acceso al templo masónico se desprendería la mujer de la influencia del clero y sería más apta para cumplir su papel en la sociedad. Emprende una campaña amplia a favor de la admisión de las mujeres en Masonería, intentando primero de hacer adelantar la Masonería masculina.
Pero después de los problemas provocados en la Logia « Les Libres Penseurs » al Oriente de Le Pecq con la iniciación de María Deraismes, se entero de la vanidad de sus esperanzas y de que lo que se trata es fundir una nueva obediencia mixta.
En eso trabaja sin tregua. Ya que presenció su iniciación, se acerca a María Deraismes cuyos combates feministas había seguido de cerca. A partir del 1r de junio de 1892 se le confirma su cooperación a favor de una reunión en la casa de María Deraismes,.
En marzo y abril de 1893 se las inician dieciséis mujeres luego elevadas al grado de Compañero y al de Maestro. En el curso de la Tenida al grado de Maestro del 1 de abril de 1893 anuncia María Deraismes la fundación de la primera Logia mixta, EL DERECHO
HUMANO : Georges Martin pide su afiliación ahí.
Al constituirse la Logia el 4 de abril, resulta elegido como Orador de la Grande Loge Symbolique Écossaise de France, LE DROIT HUMAIN. (Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, EL DERECHO HUMANO).
En 1889 casase Georges con Irma, Marie, Eugenia Lainé posteriormente más conocida bajo el nombre de Marie Georges Martin, Gran Maestra de la Grande Loge Symbolique Écossaise Mixte LE DROIT HUMAIN, quien le aportará una colaboración sin tregua.
La pareja Martin no tiene hijos. Por eso resuelve Georges Martin de regalar su fortuna para la construcción de la ” Casa del DERECHO HUMANO “, sede de la Orden, al número 5 de la Calle Jules Breton en París. Vendrá hasta su palacete de la calle Vauquelin con el fin de obtener los fondos necesarios para la ejecución de las obras iniciales.
Se instalará luego con su esposa en un pequeño piso al número 39 del bulevar Saint-Marcel, antes de ocupar los tres cuartos que se reservaron a la planta baja del nuevo edificio en el curso del año 1913.
Georges Martin venderá en 1914 la propiedad familiar de Sologne para terminar de pagar a los empresarios. Se ha ido Marie Georges Martin por la Logia Eternal al 7 de noviembre de
1914 : la reuniera Georges Martin el 1 de octubre de 1916. Tomó por testamento todas disposiciones útiles para permitir a la Orden gozar de los títulos de propiedad devueltos por él a la ” Sociedad civil inmobiliaria EL DERECHO HUMANO “.
Si bien María Deraismes figura por su iniciación el punto de anclaje de la Masonería femenina, Georges Martin verdaderamente fue el promotor de la Masonería mixta y organizador de la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO.