ordo-ab-chao

ORDO AB CHAO

Posted on Posted in Entradas

ORDO AB CHAO

Orden al Caos— Orden desde el Caos

Estas palabras constituyen un emblema de la Masonería; grabadas en la fachada de la sede de nuestra Orden en París  nos invita a reflexionar en  diferentes ámbitos como el de la física, la filosofía, o en un contexto social, o en éste caso  lo que significan para un Masón en lo profano en lo Iniciático  y al interior de la Orden.

La Física moderna nos dice que el estado primordial de la materia de la que está hecho el universo es un caos ordenado; desde que nacemos y aún antes de nacer , la actividad cerebral procesa todas las múltiples sensaciones que recibe de su entorno para adaptarse al medio en que le toca sobrevivir;  a partir del renacimiento  con el impulso de la ciencia,  el hombre asumió la tarea de desentrañar a través de la investigación racional  lo que hasta ese momento se consideraba misterioso e incomprensible, preguntándose   el cómo, porqué y para qué  de las diversas formas con que se manifiesta el universo  ante nuestros ojos de manera tan perfecta, y buscar con estas respuestas un sentido a su existencia

En el ámbito de lo social la evolución de la sociedad humana nos muestra las diversas formas de   organización que el hombre ha ideado desde la comunidad nómada primitiva , los clanes, las tribus, la familia, hasta el estado moderno, de acuerdo con las circunstancias  territoriales, de aprovisionamiento de bienes para su subsistencia, situaciones de conquista, de poder de dominación, o con el ideal que se plantean los hombres en lo político, o por los  Masónes, de construcción de  una sociedad justa.

El principio de Orden está presente en todas las actividades del ser humano y se construye a partir del caos, que implica diversidad, pluralidad, diferencia; Establecer un Orden en cualquier campo, significa que se comprende el qué , el  porqué y el para qué de cada actividad. Desde la organización del ropero, de la habitación, de una biblioteca, de un archivo,  de éste templo , hasta el Ordenamiento de una ciudad, de un país o de cualquier institución.

La Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN como su nombre lo indica está organizada como una estructura cuyos principios,  método, organismos  y funciones se  consagran en nuestra constitución Internacional, construida desde 1920 con el concurso de  Hermanos y Hermanas del más diverso origen y condición; Nuestra Orden es la expresión más auténtica de la pluralidad, de la diversidad pudiéramos decir del caos ordenado con principios y normas cuyo cumplimiento es lo que nos garantiza su estabilidad y permanencia en el tiempo.

Esas normas no son estáticas, pueden adecuarse a las circunstancias de cada país de cada comunidad pero siguiendo un procedimiento que garantice el ejercicio de la democracia, es decir la participación de sus miembros, y la apropiación de esas normativas a nuestra vida como Masones, entendiendo el qué el porqué y el para qué de nuestros reglamentos, el qué , porqué y el para qué de los Rituales; éste es el sentido INICIATICO.

La Constitución Internacional, los Reglamentos  de la Federación,  las directrices del Supremo Consejo, y los Rituales , además de ordenar y de regular desde la más pequeña estructura, hasta la cúpula de la Orden, tienen un fin INICIATICO, y es precisamente a partir de su interiorización y de su comprensión que contribuyen a nuestro crecimiento personal como Masones. Cuando abandonamos el rigor en los procedimientos, en las Tenidas y en cualquier actividad de nuestra vida como Masones, estamos contribuyendo al deterioro paulatino de nuestro templo interior, de ese templo que es la Logia, y la Orden, y caemos en lo que criticamos en la vida Profana: la búsqueda de atajos para evadir el rigor de las normas.

No podemos caer tampoco en el fetichismo de la norma; nuestros reglamentos prevén mecanismos para sortear situaciones difíciles y en todo caso está el MPGC:. Máxima autoridad Iniciática a quien podemos acudir para aclarar, pedir dispensas, y consejo en cualquier circunstancia.

El rigor en nuestro comportamiento como Masones va desde la puntualidad en el inicio de los trabajos, nuestra presentación adecuada para una ceremonia,  el silencio , la forma como tomamos la palabra y nos dirigimos a nuestros Hermanos y quienes desempeñamos alguna Oficialía, en enterarnos al detalle de la forma y de sus obligaciones para ejercerla.  Solo así las Tenidas transcurrirán de manera armónica y obtendremos el salario Correspondiente.

Del cumplimiento de todas las disposiciones que nos rigen,  todos somos responsables Y estamos llamados a formular sugerencias u observaciones cuando consideremos que existe alguna falla. Pero de nada nos servirán los esfuerzos por ordenar, por reglamentar, por orientar, si ni siquiera nos tomamos el trabajo de leer, de analizar y discutir fraternalmente todos los instrumentos que nos da la Orden para no caer en el caos, y agotar nuestras fuerzas en un eterno comienzo como en el mito de Sísifo.

M∴M∴

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *